domingo, 30 de noviembre de 2014

EL IDH

El PIB no recoge aspectos importantes de la calidad de vida de las personas . Por ello existen propuestas alternativas que tratan de incorporar los cambios del medio ambiente, la equidad, la educación o la esperanza de vida.
Para algunos economistas las cuestiones cualitativas son imposibles de cuantificar y otros piensan que los indicadores alternativos nos informan mejor de las cosas que d verdad preocupan a las personas.
El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propone otro indicador distinto para medir e grado de desarrollo humano en el mundo: el IDH. Este índice está compuesto por tres parámetros: El primero sería una vida larga y saludable que se  mede según la esperanza de vida al nacer ,segundo la educación que es medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de la matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria. Como último parámetro tenemos el nivel de vida digno que es medido por el PIB per cápita.
Éste índice se sitúa entre los valores 0 y 1, indicando este último valor e máximo desarrollo humano.
Los países se clasifican según el IDH en tres grupos:
- Desarrollo Humano alto: con valores de 0,800 y superiores
- Desarrollo Humano medio: con valores entre 0,500 y 0,799.
- Desarrollo Humano bajo: con valores inferiores a 0,500.
 
Los informes de IDH no solo clasifican los países según el desarrollo humano. Sirvan también para concienciar sobre los problemas del planeta . Uno de sus últimos informes ha focalizado la atención en el acceso de agua potables como factor clave para el desarrollo de los países.
Más de 1000 millones de personas se ven privadas del derecho al agua limpia, y 2600 millones no tiene acceso al saneamiento adecuado.Mientras, en los países desarrollados se pierden más agua en las cañerías que gotean, que la disponible al día para más de 1000 millones de personas.
Estos datos nos sirven para reflexionar. ¿ Valoramos  lo que tenemos? ¿Alguna vez pensamos en lo que sufren los demás ? ¿ Cómo puedo ayudar a los demás? No debemos de quejarnos  de lo que nos falta, sino ser consciente de lo mucho que tenemos. Siempre hay personas que están peores que nosotros, que no tienen ni las necesidades básicas cubiertas y eso si que es un problema.
Estas carencias amenazan directamente la consecución de la mayoría de los objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM), que suscribieron  189 naciones para evitar la pobreza en el mundo en 2015.                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario