miércoles, 26 de noviembre de 2014

LOS 200 AÑOS DE ALEMANIA

Tras la caída del imperio napoleónico en 1815, se crea una confederación de 39 estados. En Austria y Prusia se manifestó el descontento con estas nuevas formas de estado, haciendo crecer el sentimiento en contra del gobierno, que resolvió estas protestas con represiones muy severas. En los años posteriores los productores entraron en un estado de pobreza que acabó en la oleada de revoluciones del año 1848. Tras estas revoluciones, se creó la primera Asamblea General formada por liberales y demócratas. En 1849, y tras el fracaso en el intento de unificar el país y debido a las peleas internas entre los mandatarios.

El resultado de este fracaso fue la guerra de las Siete Semanas, donde acabó Otto Von Bismarck  como canciller tras ganar la guerra de manos del ejército del norte. Este gobierno se afianzó tras la victoria ante Francia  3 años más tarde y se consolidaría hasta la I Guerra Mundial.

1914: participación de Alemania en la I Guerra Mundial junto con el Imperio Austro-Húngaro y Turquía. Perdería la guerra ante Inglaterra, Francia y Rusia. La resolución de esta guerra vino con el Tratado de Versalles.

1919: Constitución de Weimar, daría pie a un nuevo gobierno tras la guerra.

1929: Gran Depresión Mundial causada por el “Crack” de la bolsa de Nueva York. Debilitó junto con el empuje del Partido Nacional Socialista bajo el poder de Adolf
Hitler, hicieron que este gobierno llegará a su fin y llegará a la época más famosa de la historia de Alemania.

1925: Paul Von Hindemburg fue nombrado canciller

1933: llegada de Hitler al poder tras la cesión de Hindemburg.

1936: interviene en la Guerra Civil Española tras un acuerdo de intervención junto con Italia

1942-1945: tras la invasión por parte de Hitler de varios territorios del este europeo, y con Polonia como detonante, Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania. (II Guerra Mundial)

1949: división de Alemania en dos partes (República Federal de Alemania (RFA), en el Oeste, y la República Democrática Alemana (RDA), en el Este). Entre 1949 y 1961 3 millones de personas emigraron hacia la RFA y el muro de Berlín creado para parar esta huida quedó como sello de la división.



Actualmente se encuentra bajo el mandato de la canciller Angela Merkel y se considera la primera potencia europea en todos los sentidos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario