viernes, 9 de enero de 2015

LA TRANSICION A LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA

 
El progresivo éxito del proceso de integración hizo ver a los países miembros que el establecimiento de una zona de estabilidad cambiaria una condición necesaria para impulsar el mercado común e incrementar el bienestar de sus ciudadanos. esta percepción se hizo más evidente a principios de la década de 1970, que marcó el inicio de la actual época de inestabilidad que cambiaría entre las grandes divisas internacionales.
Para ello se creó en, 1979 , el Sistema Monetario Europeo, de participación voluntaria y cuyas reglas determinaban un sistema de tipos cambio fijos pero ajustables. España ingresó en el tercer año después de su adhesión a la Unión Europea.
 La experiencia del Sistema Monetario ha sido compleja, ya que han existido etapas de gran estabilidad y etapas con fuertes perturbaciones que han causado numerosos reajustes en las paridades de las divisas participantes. Las devaluaciones de numerosas monedas ocurridas en el sistema son debidas, básicamente, a las diferentes tasas de inflación entre los países miembros.
El periodo entre 1992 y 1995 resultó particularmente problemático, ya que varias monedas abandonaron el sistema o sufrieron importantes devaluaciones. La etapa de turbulencias concluyó con el cuarto y último cambio de la paridad central de la peseta en la primera mitad de 1995. A partir del segundo semestre de ese mismo año se inició un periodo de estabilidad, que permitió completar con éxito la Unión Monetaria en el año 1998.
 
SINOPSIS DEL NACIMIENTO DEL EURO:
1998:
-Elección de países.
-Puesta en funcionamiento el Banco Central Europeo.
-Fijación de los tipos de cambio.
 
1999:
-Nace el euro.
-El Banco Central Europeo determina la política monetaria de la zona euro.
 
2002:
-Introducción de billetes y monedas en euro.
-Desaparecen las antiguas monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario