viernes, 26 de diciembre de 2014

EL FIN DE LA POBREZA, JEFFREY SACHS.

Este libro relata cómo el gran economista Jeffrey D.Sachs ofrece las posibilidades de erradicar la pobreza extrema, marcándose un límite en el año 2025. "Cómo conseguirlo en nuestro tiempo".



Sachs ( Detroit, Michigan, 5 de noviembre de 1954) reconocido por el New York Times como<<probablemente el economista más importante del mundo>> estudió en la Universidad de Harvard donde obtuvo su graduación maestría y doctorado. Fue profesor de Harvard y mas tarde fue contratado por la Universidad de Columbia como director del Instituto de la Tierra y fue profesor de Desarrollo Sostenible y de Gestión y Políticas de Salud. Obtuvo el premio nobel de economía. 


En este libro, "El Fin de la Pobreza", el autor comienza haciendo hincapié en la idea de ayudar a los países más desfavorecidos. Para hablar del desarrollo de dichos países, Sachs, utiliza una escalera como metáfora. Utiliza este símil para explicar la ayuda que los países desarrollados deben brindar a los del tercer mundo para que den el primer paso, "pongan el pie en el primer peldaño", y así puedan ir avanzando peldaños en su desarrollo. Para explicar dicho desarrollo, Sachs utiliza 4 países (Malawi, Bangladesh, India y China) los cuales visitó, y muestra que con trabajo y colaboración por parte de los países más desarrollados, dichos países pueden avanzar muchos peldaños en su desarrollo.

Tras haber analizado los países anteriormente, decide evaluar a la población global. Dicha evaluación resulta en que la población mundial se encuentra dividida en 4 grandes grupos: pobreza extrema(1000 millones de habitantes), pobreza moderada(1500 millones de habitantes), rentas medias(2500 millones de habitantes), rentas altas(1000 millones de habitantes). Los dos primeros (pobreza) suman el 40% del total.

En el año 2000, se celebró la
Asamblea del Milenio, donde se citaron los países más importantes a escala mundial y donde se propusieron los principales objetivos para el comienzo del milenio.
Sachs continúa con el análisis de las medidas para acabar con la pobreza mundial, centrándose en la cooperación global y marcándose el 2025 como fecha límite. Introduce 9 pasos a seguir para erradicarla que son: comprometerse y adoptar un plan de acción, alzar la voz de los pobres, disminuir el papel de EE.UU. en el mundo, recuperar al FMI (Fondo Monetario Internacional), incentivar la ayuda por parte del FMI y del Banco Mundial para que vuelvan a buscar la igualdad y la justicia, reforzar la ONU, incentivar el uso de la ciencia y promover el desarrollo sostenible.

Para alcanzar dicho objetivo en 2025 se exige un "pacto global" entre los países ricos y los pobres, donde estos últimos deberán abordar primero el tema de la pobreza y dejar a un lado la corrupción, las guerras o la contienda política. Por otra parte, los ricos deberán dejar atrás los tópicos de la ayuda a los pobres y avanzar en sus reiteradas promesas, así podremos alcanzar el fin de la pobreza, aunque parezca improbable.

Tras haber hecho este análisis, decide elaborar una solución a la que él llama "economía clínica" la cual se basa en una comparación entre la medicina del siglo XVIII y la economía. Dicha medicina resolvía problemas, creando en consecuencia, otros nuevos, y utiliza la similitud entre el cuerpo humano y los países siguiendo las siguientes pautas: el cuerpo humano es un sistema complejo, el problema requiere un gran diagnostico, toda medicina es medicina familiar, el seguimiento y la evaluación son esenciales y la medicina es una profesión.


La estrategia para erradicar la pobreza se basa en cinco puntos: un diagnóstico diferencial que identifique las políticas e inversiones que cada país debe realizar para alcanzar los objetivos; un plan de inversión para cada país; un plan económico para financiar dicho plan; un plan de donantes voluntarios y un plan de gestión pública. Sachs habla de 124.000 millones de dólares como la cifra necesaria para erradicar la pobreza. Esta cifra no supone un gran esfuerzo para los países ricos y resultaría muy importante ya que iría destinada a las infraestructuras básicas y al capital humano.

Como conclusión lo expuesto por Jeffrey Sachs me ha hecho ver que existe la posibilidad de acabar la pobreza extrema. La exposición de las distintas ideas está elaborada de manera clara, este ayuda a entender lo que el escritor quería transmitir. Otro aspecto del libro es el gran trabajo hecho por Sachs a la hora de analizar los distintos países y sus movimientos y la forma optimista en la que está escrito el libro, que no es una posición errónea ya que mirar al futuro con positividad es una táctica que puede dar grandes resultados, pero siempre dentro de la realidad. Para acabar con la pobreza hace falta la colaboración de demasiados países lo que hace que sea algo complicado de conseguir una mayor ayuda y una mejor actuación del mundo en sí, haría que no solo la pobreza desapareciera sino que todo creciera para el beneficio de todos. También me gustaría resaltar la gran labor llevada a cabo por Jeffrey Sachs y su gran contribución para el mundo a través de los servicios prestados a los distintos países para los que ha trabajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario