sábado, 27 de diciembre de 2014

SUECIA - SIGLO XIX HASTA NUESTROS DIAS

A partir del siglo XIX en Suecia, hasta nuestros días, han sucedido una serie de acontecimientos que quedarán para la historia de este país europeo. Tras haber dado lugar las guerras napoleónicas ,Suecia consiguió que se le cediera Noruega como compensación por las pérdidas sufridas. Tras una corta guerra de resistencia, Noruega finalmente se unió con Suecia en 1814, pero tras numerosos conflictos esta unión se disolvió en 1905.
A mediados del siglo XIX, Suecia era un país pobre donde el 90% de la población vivía básicamente de la agricultura por lo que se produjo un movimiento migratorio sobre todo dirigido hacia américa del norte.

En el periodo de mayoría liberal en el Parlamento y con el apoyo del rey Oscar I se implantó la educación universal en el año 1842, el sistema de libre-empresa y la liberación del comercio exterior en 1846. Se aprobaron leyes sobre la igualdad del hombre y la mujer en materia de derecho sucesorio en 1845, los derechos de la mujer soltera en 1858 y la libertad religiosa en 1860. En este periodo también se constituyeron algunos movimientos, destancando sobre todo, el obrero, el cual creció en importación gracias a la industrialización y se plasmó en la fundación del Partido Socialdemócrata en 1889.

A fines del siglo XIX se aceleró la industrialización con apoyo de capitales extranjeros y Suecia se convirtió en uno de los países europeos más pujantes en este sector. Sus productos terminados alcanzaron rápidamente el primer lugar en las exportaciones del país. En este proceso tuvo una importante influencia Alfred Nóbel. Gran parte de la fortuna que amasó a través de sus inventos y empresas fue destinada luego de su muerte en (1896) a la Fundación que lleva su apellido y que entrega anualmente el Premio Nóbel en disciplinas como física y medicina. El Nóbel también se entrega en literatura y a aquella persona u organización que promueva la paz en el mundo.
Al inicio del siglo XX, el Partido Socialdemócrata se consolidó como una fuerza política de gran importancia. La consolidación del partido ocurrió en la década de los años treinta, aunque ese trayecto no estuvo exento de conflictos. En 1931 ocurrió la Tragedia de Ådalen.

Suecia, durante la Guerra Fría, adoptó públicamente una posición de neutralidad y Después de la Segunda Guerra Mundial, se aventajó de su infraestructura industrial intacta, estabilidad social y de sus recursos naturales para expandir su industria y apoyar la reconstrucción de Europa. Asimismo, formó parte del Plan Marshall y participó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 
Durante los años setenta el crecimiento económico fue lento, en parte debido al aumento del precio del petróleo en 1973. La mitad del abastecimiento energético del país corresponde al petróleo importado.
Tras estos acontecimientos en el año 1990 el parlamento apoya la decisión del gobierno de solicitar la adhesión a la UE. En 1914 los suecos apoyan la adhesión a la UE  en un referéndum. Suecia se une a la UE el 1 de enero de 1995.
En 1996 el socialdemócrata Goeran Persson se convierte en primer ministro después de que su compañero de partido Ingvar Carlsson renunciara. Después de una elección general en 1998, Persson forma un gobierno minoritario, apoyado por los antiguos comunistas. Tras las elecciones de septiembre del 2002, Persson  sigue el tercer mandato consecutivo como primer ministro en un gobierno de minoría contando con el apoyo del Partido de la Izquierda y los Verdes.
En septiembre de 2003 el ministro de Relaciones Exteriores Anna Lindh muere por heridas de arma blanca trás ser atacada en unos grandes almacenes de Estocolmo. En Septiembre de 2006 una alianza de centroderecha encabezada por el líder del Partido Moderado, Fredrik Reinfeldt, gana las elecciones parlamentarias, poniendo fin a 12 años de gobierno socialdemócrata.
En noviembre de 2008, Suecia ratifica tratado de Lisboa de la UE, es el miembro número 24 en hacerlo. En Febrero de 2009, el gobierno acaba con una política que había existido durante 30 años, con la que se pretendía eliminar la energía nuclear del país. En 2009, Suecia asume la presidencia rotativa de la UE, con la promesa de luchar contra el cambio climático y combatir con el aumento de desempleo en Europa.


Actualmente Suecia es una monarquía constitucional basada en la democracia parlamentaria. Los asuntos del gobierno son dirigidos por un gabinete de ministros, el cual es liderado por el primer ministro. Estos son responsables de sus actos ante el Riksdag que es el Parlamento. El rey que desde el 15 de septiembre el año 1973 ha sido Carlos XVI Gustavo, no tiene ninguna competencia y no es parte ni del poder ejecutivo ni del legislativo de Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario