martes, 30 de diciembre de 2014

REPENSAR LA POBREZA

Repensar la Pobreza


El libro presentado es el resultado de quince años de investigación en los cinco continentes sobre la desigualdad global y la pobreza por Abhijit V.benerjee y Esther Duflo. Ambos son dos mentes brillantes, V.Berjee es actualmente profesor de economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Esther Duflo, profesora de Lucha contra la Pobreza y Economía del Desarrollo en MIT.


La innovación de este libro radica en que ambos autores desvelan la importancia que tiene acercarse a las víctimas y distinguirlas pues son un  sujeto clave para las acciones antipobreza. Es decir, que para escribir este libro han acudido directamente a los protagonistas y así poder comprender cómo funciona de verdad la economía de los pobres.
 
Muchas políticas gubernamentales destinadas a ayudarles fracasan porque hacen suposiciones erróneas sobre sus conductas. Esther Duflo defiende que para avanzar debemos dejar atrás el hábito de considerar a los pobres como personajes de tira cómica y dedicar un tiempo a entender la verdad de sus vidas, en toda complejidad y riqueza. Se piensan que los pobres son de una manera y luego son de otra, por ello nuestros autores hacen hincapié en que hay que basarse en las experiencias y no en teorías preconcebidas. Hay que analizar los hábitos de los 865 millones de personas que viven con menos de un dólar al día, conocer su vida económica y comportamiento para llevar a cabo políticas útiles.
El libro está  lleno de ejemplos, testimonios y comparaciones para ayudarnos a comprender las posibles soluciones para erradicar la pobreza y para hacernos ver la realidad en la que viven. Todas las soluciones que dan se basan primero en experimentos, es decir, que  implantan medidas que han sido probadas sobre el terreno. Por este motivo, Benerjee y Duflo consideran que las medidas que se deben tomar no deben ser generalistas sino que deben centrarse en focos concretos y dirigirlas hacia la eficiencia.

En lo que respecta a la primera parte, el libro resalta tres variables destacables en el ámbito de la pobreza y que, según los autores, envuelven a estos países en una continua trampa. Estas variables son la hambruna, la educación y la sanidad.
Para entender esta trampa  debemos tener claro que la pobreza no es solo la falta de dinero, sino también la incapacidad para desarrollar el potencial que todo ser humano posee. Es por ello que la desnutrición, la falta de higiene y saneamiento que dan lugar a enfermedades y muertes y la falta de formación hacen que la persona rinda menos de lo que podría rendir, por tanto los ingresos serán menores y así sucesivamente.
 
 
 

Podemos resumir las causas de la pobreza en cinco problemas. En primer lugar, los pobres carecen de información y creen cosas que no son ciertas como por ejemplo no saben las ventajas que tiene vacunarse y piensan que los años de estudios no sirven para nada. Otro problema es que sobre los pobres recae la responsabilidad de demasiados aspectos de la vida y por eso es muy fácil caer en la trampa de posponer las cosas. Sus vidas podrían mejorar significadamente facilitándoles al máximo  que puedan hacer lo más adecuado, para lo que podemos usar el poder de las opciones por defecto y de los pequeños empujones. En  tercer lugar, hay buenas razones para creer que faltan mercados para los pobres  o que, en algunos de ellos, se enfrentan a precios muy desfavorables.
Los países pobres también creen que están condenados al fracaso porque son pobres y han tenido una historia desafortunada. Pero mucho de estos fracasos tienen menos que ver con alguna gran conspiración de las élites para mantener su control sobre la economía que con algún fallo evitable en el diseño detallado de las políticas y con las ubicuas tres íes: ignorancia, ideología e inercia. El último problema es que las expectativas sobre lo que puede o no hacer la gente se convierte demasiado a menudo en profecías auto cumplidas y a verdad es que no es fácil cambiar las expectativas pero tampoco es imposible.
Como hemos dicho al principio, nuestros autores escriben basándose en una economía experimental es decir, aplican sus ideas en pequeños grupos observando y analizando los pros y contras de éstas. De aquí he sacado la frase que para mí resume el libro entero y es que “los pequeños cambios pueden llevar grandes efectos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario