martes, 23 de diciembre de 2014

ROCHDALE Y EL MOVIMIENTO COOPERATIVO.


Las cooperativas nacieron como una fórmula que pretendía superar el conflicto entre los sistemas socialistas y capitalistas y con el ánimo de mejorar ambos. Sus principios establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional, están recogidos en la legislación española y ya estaban presentes en las primeras cooperativas.

En España tenemos un grupo cooperativo con tanto éxito que suele ponerse de ejemplo por los estudiosos de la economía social de todo el mundo: el grupo vasco Mondragón.

El movimiento cooperativo nació en el pueblo de Rochdale,condado de Lancashire (cerca de Manchester, Inglaterra). Fue en 1844, cuando un grupo de 28 trabajadores de la industria textil que se habían quedado sin empleo por una huelga, trataron de controlar su destino económico formando una cooperativa llamada Rochdale Equitable Pioneers Society (Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale).



Mientras la industria textil se encontraba en su apogeo en Rochdale, la clase trabajadora sobrevivía con un sueldo promedio de 23 centavos por un día de trabajo de 14 horas ( los niños recibían 6 centavos al día). Ante esta situación surgieron voces críticas y alternativas como los socialistas utópicos ( Robert Owen y Charles Fourier) que proponían la cooperación entre los individuos como la solución a los problemas sociales.Una de las primeras pautas que decidieron, fue que todas las operaciones se realizarían de acuerdo a lo que denominaban: "El principio del dinero al contado".
Siguiendo estos consejos, los 28 trabajadores de Rochdale montaron una tienda de cooperativa de consumo. La sociedad compraba al por mayor y vendía a los socios productos de alimentación básicos como azúcar, harina, sal y mantequilla, a precios muy asequibles, de tal forma que mejoró la vida de sus socios, era conocida como la tienda de la Rochdale Society Cooperative y se encontraba en la calle 31 Toad Lane ( calle del Sapo)






Estos trabajadores establecieron las bases de la entidad a través de "The Seven Rochdale Pinciples" (los sietes principios de Rochdale), que fueron el germen de los principios cooperativos.




Hoy la Sociedad Cooperativa de Rochdale continúa el legado del espíritu de cooperación establecido en 1844.





No hay comentarios:

Publicar un comentario