sábado, 3 de enero de 2015

Claves del precio del petróleo


Los intereses y las circunstancias de los países productores determinan las tarifas.


Algunos países productores de petróleo quieren un barril por encima de los cien dólares para poder financiar sus gastos..y luchan por ello. Sin embargo, a otros les interesa la bajada de precios. Además, no todos los países que lo producen forman parte de la organización de países productores de petróleo  (OPEP).

Estados Unidos
Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor de petróleo gracias al fracking. Esta forma de extracción es cara, sin embargo, sus políticos están interesados en un precio bajó del barril. Para ellos, más importante que maximizar el beneficio es conseguir que un petróleo barato tire de la economía. Además, se perjudica de paso a rivales como Rusia, irán, Venezuela, y el estado islámico, que se financian con la venta de petróleo.


Canadá
Es difícil calcular el volumen de petróleo con el que cuenta el país. Al contrario que Estados Unidos, Canadá sí exporta la mayor parte de su 'oro negro'. Por eso, un precio alto tiene un efecto positivo sobre su economía.

Rusia
El presupuesto ruso solo se equilibra con un nivel de precios por encima de los cien dólares. Los expertos calculan que, sin un precio alto, las cuentas estatales colapsaran en un máximo de dos años: Putin se enfrenta a la bancarrota.


China
El gigante asiático quiere un precio del petróleo lo más bajo posible: China es el segundo mayor
consumidor del planeta, por lo que, a pesar de su producción propia, tiene que comprar cada vez más petróleo en los mercados mundiales.


Arabia Saudí
El reino saudí persigue un precio bajo. No cubren su presupuesto por debajo de unos 90 dólares por barril, pero el país se puede permitir vivir un tiempo en números rojos gracias a sus reservas de 740.000 millones de dólares en oro y divisas. Más importante para los saudíes es frenan el fracking en Estados Unidos. También lo es que irán disponga de menos dinero para sus planes nucleares y que el estado islámico no se lucre con el petróleo.

Venezuela
El país necesita un precio alto: los enormes yacimientos del delta del Orinoco no son muy accesibles y su extracción es costosa. Además, el presidente, Nicolás Maduro, como Chávez en su día, quiere plantar cara a ee.uu con sus petrodólares.

Irak
Irak necesita hasta el último dólar para la reconstrucción de un país arrasado y de su obsoleta industria petrolera. La guerra contra el estado islámico cuesta mucho dinero. Por eso, Irak apuesta por un precio elevado.

Kuwait
Este pequeño país nada en petróleo y dólares. Prefiere un precio bajo porque debilita a irán y a las milicias terroristas del estado islámico, que se financian gracias al petróleo.

Irán
Este estado confesional presiona a favor de un precio alto: sólo cubre su presupuesto a partir de los 140 dólares por barril. Lastrado por las sanciones, el país quiere consolidarse como una potencia regional.

Emiratos Árabes Unidos
Los EAU prefieren un precio bajo: al igual que los saudíes y Kuwait, su prioridad es la calma en el golfo pérsico. Sus costes de extracción son los más bajos del mundo y sus reservas de divisas, cuantiosas.


¿Cómo se benefician los consumidores?

Los precios bajos sólo llegan en parte a los clientes finales: mientras que el precio del petróleo se redujo alrededor de un 40 por ciento en 2014, el de la gasolina súper sólo lo hizo un 8 por ciento. El gasoleo para calefacción se abarato en un 12 por ciento, mientras que el queroseno para los aviones de pasajeros lo hizo en un 20 por ciento.


La bajada de los precios esta relacionada con los impuestos: en España suponen el 48 por ciento del precio final en la gasolina de 95 octanos y el 43 por ciento en el gasóleo A. El país de la Unión Europea que más grava los carburantes es Reino Unido, con un 58 por ciento. Cuanto menores sean los impuestos, mayor es el porcentaje que el precio del petróleo supone en el precio final, y más se nota cuando baja.


A la hora de pagar nos influye también la cotización del dólar. Como en la gasolinera pagamos en euros, la subida del dólar amortigua la bajada del precio del petróleo. Sin embargo, el combustible para la aviación se paga en dólares en todo el mundo. Pero las aerolíneas compran su queroseno a largo plazo y sólo se beneficia. En forma diferida de la caída de los precios.


El refinado y el transporte del crudo demandan también su tiempo, por lo que las oscilaciones del precio de se reflejan con retraso en las facturas de los consumidores. No se ha podido demostrar que las empresas petroleras especulen para prorrogar unos precios altos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario