jueves, 27 de noviembre de 2014

COMENTARIO POLÍTICO-INSTITUCIONAL DE FRANCIA ENTRE 1800 Y 1900


Comentario político-institucional de Francia entre los 1800 y 1900

 

Si nos situamos 200 años atrás, en Francia acababa de terminar la revolución francesa que fue un proceso social y político que se desarrolló entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.

Después del golpe de estado de 18 Brumario de 1799 encabezado por Napoleón Bonaparte , se estableció un consulado que concentró los poderes ejecutivo y legislativo en el primer cónsul. Napoleón fue designado para dicho cargo, comenzó entonces su ascenso hacia el imperio.

Napoleón desarrolló una política Nacional que compaginaba los logros revolucionarios con el orden. Además, promulgó el Código Civil en el cual se establecía la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley aunque insistía en los derechos del padre, del espeso y del patrón.

El objetivo fundamental fue que Francia ocupara un puesto hegemónico.  ello supuso la ampliación de las fronteras de su imperio, la creación de las dinastías familiares en algunos territorios como en Nápoles y Westfalia o vínculos de vasallaje en otros.Sus iniciativas para extender sus ideas unidas a temor de las monarquías europeas condujeron a Napoleón a una guerra interminable.

Una serie de coaliciones antinapoleónicas se levantaron contra Francia. Aunque al principio Napoleón logró algunos éxitos, con resonantes victorias en Ulm ,Austerlitz  y Jena, las derrotas no tardaron en llegar.El fracaso de la invasión de Rusia en 1814marcó el comienzo de su declive. Derrotado en Leipzig por los ejércitos europeo ,el emperador abdicó el 6 de abril de ese año y fue relegado a la isla de Elba, pero regresó después para dirigir el llamado imperio de los 100 días. Finalmente la derrota en Waterloo el 18 de junio de 1815 puso fin a su trayectoria.

Tras la derrota de Napoleón, las potencias europeas se reunieron en  el congreso de Viena para establecer las bases del futuro continente. Sin embargo se habían removido los cimientos de la vieja Europa, y ya no volvería a ser la misma.
 Se entronizó a Luis XVIII, a quien sucedió Carlos X, y a este, luego de la revolución de 1830, Luis Felipe I, el "rey ciudadano". Después de la abdicación de Luis Felipe a causa de los movimientos revolucionarios de febrero de 1848, se crea un gobierno provisional. El gobierno provisional de la República se compone de republicanos moderados, de radicales y de socialistas. Esa etapa se conoce como la «República Social y Democrática» bajo un régimen de acusado matiz social que implementó las siguientes medidas: sufragio universal masculino, libertad de prensa, libertad de asociación y derecho al trabajo.. Unas primeras medidas impopulares adoptadas sin demora provocan manifestaciones de protesta en París del 23 al 26 de junio 1848 (las «Jornadas de junio»). El 10 de diciembre 1848, el primer Presidente de la República francesa es elegido por sufragio universal masculino: se trata de Luis Napoleón Bonaparte. Ante la negativa de la Asamblea a modificar la Constitución para su reelección, prepara un golpe de Estado que lleva a cabo el 2 de diciembre 1851. El 7 de noviembre de 1852, un nuevo plebiscito pone fin a la Segunda República e instaura el Segundo Imperio.
 
 
 El nuevo Régimen intentó compaginar un gobierno autoritario y personalista con el mantenimiento de los principios liberales burgueses. Napoleón III ejerce el poder ejecutivo auxiliado por sus ministros. Para restaurar la grandeza de Francia, Napoleón III desarrolló una activa política imperialista llevando a cabo expediciones hacia África y Extremo Oriente, venció con Inglaterra a Rusia en la Guerra de Crimea, pero intervino sin éxito en México y sucumbió tras la derrota sufrida por su ejército en el marco de la guerra franco-prusiana de 1870-1871,un conflicto que terminó cuando Prusia tomó prisionero a Napoleón III. Al escuchar la noticia, las masas parisinas desafiantes y pobres exigieron que se instalara una nueva república.
 
La Tercera República se inició en 1870 como un gobierno provisional de defensa nacional. Sin embargo, fue sitiada rápidamente por los prusianos que atacaron París y exigieron que se celebrarán elecciones legislativas. La primera medida tomada por la asamblea resultante monárquicamente controlada, fue ratificar el Tratado de Frankfurt (1871); los duros términos de los cuales, una indemnización de guerra de 5 millones de francos y la entrega de las provincias de Alsacia y Lorena, incitaron una revuelta inmediata. Durante la  "Semana Sangrienta", murieron varios miles de rebeldes y otros 20.000 fueron ejecutados posteriormente.

A pesar de su comienzo conflictivo, la Tercera República se conoce como la Belle Époque, un tiempo que protegió la arquitectura Art Nouveau, los avances en la ciencia y la ingeniería, y diferentes estilos artísticos a partir del impresionismo. Se celebraron exposiciones mundiales en la capital de París en 1889 y en 1901, la primera de los cuales se destacó por la presentación de la Torre Eiffel.

La rivalidad colonial en África que existía entre Francia y Gran Bretaña terminó en 1904 con la Entente Cordiale (Entendimiento Cordial), que marcó el comienzo de una amistad y cooperación entre las dos naciones, que, en su mayor parte, ha durado hasta nuestros días.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario