jueves, 20 de noviembre de 2014

134 años de la peseta


Vamos a comentar la evolución de la peseta , comenzando así su historia;
La palabra Peceta existía en la lengua catalana desde siglos anteriores, concretamente en el siglo XV fue cuando se aplicó a monedas de plata, y en la Edad Media se utilizó para designar a "el real de a dos ".


La primera acuñación no oficial de la peseta, fué en Barcelona,sin ser todavía moneda oficial. En esta primera acuñación de la peseta, figura en el Anverso el valor nominal y en el Reverso, el escudo de la capital catalana.
 
Por otro lado, la primera acuñación oficial de la peseta se dió en el gobierno provisional (1868-1870).
El Gobierno Provisional, encabezado por el general Serrano,junto con Prim, retira las monedas con el rostro de la destronada Isabel II. 
Los primeros billetes de peseta fueron impresos el 1 de Julio de 1874. Tenían los valores faciales de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas. Debido a su elevado valor en la época, sólo estaban destinados a ser manejados por bancos y otras entidades financieras. En total apenas se emitieron dos millones de esta primera serie.
Instauran una nueva unidad monetaria sustituyendo a los antiguos "reales" y "escudos" que circulaban por España. 
Por decreto de 19 de octubre de 1868 se crea la peseta con el objetivo de fomentar la economía e impulsar el comercio, siendo Figuerola Ministro de Hacienda.
Se creó la peseta, dividida en 100 céntimos.

La primera peseta de curso legal se acuñó en 1869, en la que aparecía una matrona recostada en la península Ibérica, figurando el Título de "Gobierno Provisional" y el nombre de "Hispania"
No se vuelven a acuñar monedas de peseta hasta la Restauración. A partir de su evolución y cambio continuará pasando por los distintos reinados como el de Alfonso XII Y XIII, y sucesos ocurridos en la historia española como la Segunda República y el Franquismo.

Durante la guerra civil española, la economía del país se desplomó y con él su moneda. Incluso con las devaluaciones, el Banco de España tuvo que imprimir billetes de valores menores, tales como 50 céntimos, 1, 2, 5 y 10 pesetas, debido a la imposibilidad de comprar metales. El uso de la peseta finaliza bajo el reinado del rey Juan Carlos I ,el 31 de diciembre de 1998 cuando deja de cotizar y el 1 de Enero de 1999 es cuando se introduce el euro en España.


 

ADJUNTO VIDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario