martes, 25 de noviembre de 2014

De los felices años 20 al crack del 29


La crisis del 29 tuvo lugar tras unos años de una extraordinaria prosperidad económica en Estados Unidos: fue el período conocido como los "FELICES AÑOS 20". Esta expansión fue resultado del aumento de la demanda durante la primera Guerra Mundial y también en los años de la recuperación posbélica. El papel de EE.UU como proveedor de mercancías y de capital aceleró el crecimiento de su producción industrial. Tras la guerra ,el aumento de su exportaciones permitió la penetración de EE.UU  en la mayoría de los mercados abastecidos hasta entonces por las potencias europeas, ello generó un creciente superávit.
La expansión de la economía estadounidense fue posible gracias a una profunda transformación productiva dominada por la innovación ténica y los cambios en la organización del trabajo que caracterizaron la segunda revolución industrial. Se produjo una gran renovación del sector energético que comportó un gran incremento del uso de la electricidad y el petróleo.

Durante esos años se popularizó el uso del teléfono y del automóvil. Este último fiue el sector emblemático de este auge, el primero en aplicar la producción en serie mediante las cadenas de montaje, también se generalizó la construcción de elevados rascacielos en las grandes ciudades cuyo crecimiento demográfico fue muy superior a la media. Como consecuencia se produjo un gran aumento de la productividad, lo cual permitió a la economía estadounidense reducir los costes de producción, todo ello tuvo efectos muy positivos sobre el empleo, que a su vez generó un aumento de la demanda y estimuló el crecimiento de la oferta.

Este período también conoció un gran cambio en los sistemas de compraventa. Los establecimientos comerciales especializados tuvieron que enfrentarse a las cadenas de grandes almacenes que impusieron un nuevo método de venta. Además la compra a plazos o a créditos permitió que las familias pudiesen aumentar sus compras y con ello aumentaba la demanda. El aumento masivo del consumo y la difusión de estos nuevos sistemas de compraventa comportaron una verdadera revolución de los consumidores. La confianza de gran parte de la población de que su futuro sería todavía mejor, provocó un gran endeudamiento de las familias.

A partir de 1925 los beneficios empresariales tendieron a invertirse no en sectores productivos sino en la Bolsa. Este auge bursátil fue resultado de la buena situación de las empresas y sus favorables perspectivas de futuro. Pero el alza de las cotizaciones dio paso al fenómeno de la plusvalía bursátil. El interés por la bolsa llegó a los pequeños inversores, mucho de los cuales pidieron préstamos para comprar acciones. Estos pensaron que podrían devolverlos vendiendo parte de las acciones, mientras el precio de las acciones mantuvo su tendencia a la alza la euforia continuó, aunque las cotizaciones dejaron de tener relación con los beneficios y con la posible evolución en el futuro de las empresas. El problema se inció en 1929 cuando el valor de las acciones empezó a descender.

¿Por qué quebró la bolsa de Nueva York?

En primer lugar, la crisis se inció cuando, ante el convencimiento de que las cotizaciones no podían seguir subiendo, algunos inversores empezaron a poner sus acciones a la venta esperando obtener buenos beneficios. Pero frente a la masiva oferta de títulos, las cotizaciones comenzaron a bajar, provocando un efecto en cadena. La desmesurada oferta comportó el desplome del valor de las acciones, lo cual provocó el llamado Jueves Negro (24/10/1929). La caída en picado del valor de las acciones arruinó a muchos inversores. La exigencia de los bancos de cancelar los préstamos para la compra de acciones comportó otra oleada de ventas, que dio lugar al Martes Negro ( 29/10/1929).

El hundimiento de la bolsa de Nueva York puso en marcha una serie de mecanismos que condujeron a una depresión económica sin precedentes, que se extendió a todos los sectores de la economía estadounidense y también al resto de países capitalistas.

"El camino hacia la depresión había comenzado ..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario