jueves, 8 de enero de 2015

LOS MICROCRÉDTOS EN ESPAÑA.

La visión alternativa de las finanzas que supone el banco Grameen conecta con la idea que tuvieron en su origen las cajas de ahorro a principios del siglo pasado en nuestro país: luchar contra el cobro de intereses excesivos en un préstamo (usura) y la exclusión financiera. Tal vez por ello sean este tipo de entidades bancarias las que están impulsando los microcréditos en España.
 
La dimensión social de estos proyectos está en que en que se dirigen a personas en riesgo de exclusión social: mayores de 45 años desempleados, inmigrantes, jóvenes en situación de precariedad, mujeres desempleadas...
Aunque los primeros programas de microcréditos los concedieron ONG, en la actualidad son las cajas de ahorro a través de sus obras sociales y, más recientemente, algunos bancos en sus programas de responsabilidad social los que han asumido ese papel. Entre las cajas de ahorro, destacan como pionera La Caixa (actual CaixaBank) , que fue la entidad que más recursos destinaba a estos proyectos y que creó un banco "MicroBank" , especializado exclusivamente en financiación alternativa y que no reportaría beneficios económicos.
La concesión de microcréditos en España tiene unas condiciones similares de unas entidades a otras. Para que una persona pueda obtener uno necesita los siguientes requisitos:
En primer lugar tener una idea empresarial viable. A continuación, ser una persona de exclusión social, además de no tener acceso al sistema financiero tradicional por falta de avales o garantía. Y finalmente, buscar una entidad social que actúe de intermediaria ante la entidad financiera.
Estos mediadores ( ONG, ayuntamientos...) asesoran a la persona para elaborar su proyecto y prestárselo a la entidad financiera.
 
"A través de estos programas, no solo se está contribuyendo a paliar la pobreza y la exclusión y la exclusión social, sino también a generar empleo y riqueza."
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario