lunes, 5 de enero de 2015

LA MEDICIÓN DE LA PRODUCCION DOMÉSTICA


   En los hogares se realizan actividades que producen servicios domésticos y personales que tienen como finalidad la satisfacción de las necesidades básicas de los miembros del hogar(comida, cuidados, tener un lugar para dormir...). estos servicios que se adquieren en el mercado o bien se producen por los propios hogares. En este último caso, no habiendo remuneración de este trabajo, como norma general, dichos servicios son excluidos del PIB.

No obstante, en los últimos años ha crecido el interés por valorar estas actividades, casi siempre realizadas por la mujer, lo cual condiciona su participación en la economía y justifica los intentos y justifica los intentos por cuantificar este trabajo no remunerado.

Así, a valoración económica de los servicios domésticos y personales no remunerados se realizan en la Cuenta satélite de producción doméstica, que tiene como objeto principal obtener estimaciones del valor económico de las actividades realizadas en los hogares, recogiendo tanto las actividades productivas consideradas en los sistemas de cuentas nacionales, como aquellas consideradas como no económicas. Al ser una cuenta satélite, sus resultados son coherentes con las restantes cuentas y permiten incrementar la capacidad de análisis del sector hogares,

si bien no existe una metodología de uso general y obligado cumplimiento para su elaboración, se propone de una propuesta metodológica de Eurostat, publicada en 2003, que aglutina las diversas investigaciones en la materia, dentro de las cuales destaca Finlandia  como impulsor de este instrumento.

De las actividades no remuneradas que realizan los hogares, se incluyen en las CSPD aquellas que cumplen la "regla de la tercera parte", que indican que deben considerarse productivas las actividades que se pueden delegar en una persona ajena al hogar, quedando fuera las que no pueden delegarse (dormir, ocio, deporte, etcétera).
 Cinco son las funciones consideradas en la CSPD :
1-proporcional alojamiento.
2-proporcionar comida.
3-proporcionar ropa.
4-proporcionar cuidados y educación.
5-trabajo voluntario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario