miércoles, 7 de enero de 2015

THE BODY SHOP

Anita Lucia Roddick fue la fundadora de The Body Shop, una aventura comercial que empezó en 1976 con la apertura de una modesta tienda en Inglaterra, que vendía cosméticos hechos con ingredientes naturales.

Anita, nació en Littlehampton, una ciudad costera de Inglaterra en 1942. A muy temprana edad desarrolló un fuerte sentimiento de indignación al leer un libro sobre el Holocausto. Se formó como profesora pero una oportunidad educativa en Kibbutz (Israel) se convirtió en un largo viaje de trabajo por todo el mundo. Poco tiempo después de volver a Inglaterra su madre le presentó a un joven escocés llamado Gordon Roddick , juntos abrieron primero un restaurante y después un hotel en Littlehampton.

Comenzó con The Body Shop® el 26 Marzo 1976. Ahora, después de 30 años, The Body Shop es un negocio con múltiples sucursales y más de 2.500 tiendas en 62 países diferentes.
Además, la austeridad que su madre mantuvo durante la Guerra le hizo cuestionarse sus convicciones sobre el mundo de la venta al por menor. ¿Por qué tirar un bote cuando se puede usar otra vez? ¿Y por qué comprar más de lo que puedes usar? Ella se comportó tal y como lo hizo su madre en la II Guerra Mundial. En The Body Shop® reutilizaron, rellenaron y reciclaron todo lo que pudieron. La creación del activismo medioambiental de The Body Shop® nació de ideas como estas. 

The Body Shop apareció justo cuando Europa se convertía en “verde”. The Body Shop siempre ha sido reconocida por su color verde, ya que era el único color capaz de cubrir las paredes húmedas y llenas de moho de la primera tienda que se abrió. Abrió la segunda tienda seis meses después, gracias a su marido The Body Shop se expandió por todo el mundo y la compañía se hizo pública en 1984.
La Declaración de Principios de The Body Shop comienza con el compromiso de “Dedicar nuestro negocio a la búsqueda de un cambio ambiental y social”, usamos las tiendas y los productos para ayudar a trasmitir temas sobre derechos humanos y medioambientales.

En 1993 conoció una delegación de gente de Ogoni procedente de Nigeria. Ellos reclamaban justicia y realizaban reivindicaciones contra el gigante multinacional del petróleo Shell, el cual estaba devastando sus territorios con las explotaciones y la producción de petróleo.

En Septiembre de 2001 Anita unió sus fuerzas con The Body Shop® y Greenpeace, además de cientos de organizaciones y consumidores individuales en una campaña a nivel internacional con objeto de que se denunciara que existe relación entre quemar combustible y el calentamiento global y que existen alternativas disponibles como es el uso de energías renovables entre las que destacan el sol y el viento.

Los principios fundacionales de Roddick eran : productos naturales, no a la experimentación con animales, reducción al mínimo de los materiales de envase y reutilización y reciclaje.Además de por su preocupación ecológica, esta empresaria era conocida por su participación en defensa de los derechos humanos: pedía a todos los dependientes de sus tiendas que pensaran en una causa social que les preocupara, y se comprometía a que el 25% de los beneficios de esa tienda se destinasen a esa causa social.

En 2003 fue distiunguida con el título de Dama del Imperio Británico, mientras la prensa inglesa la calificaba como una de las verdaderas pioneras del Reino Unido. Luchó por asuntos ecologistas muchos años y dio ejemplos a millones de personas al llevar productos sostenibles al gran público.

Poco antes de morir, en 2006, Roddick cedió el control de su cadena al gigante de la cosmética L´Oreal Group y del London Stock Exchange, aunque mantuvo su identidad de marca y su independencia de gestión, con los beneficios de la venta creó la Fundación Roddick dedicada a apoyar a entidades no gubernamentales como Amnistía Internacional o Greenpace, entre otras.

Su mensaje era claro: no entres en la neurosis del consumo cosmético. Abogaba porque la mujer se cuestionase todo lo que leyera en la prensa sobre belleza, que se preguntase por qué una crema vale lo que vale y que no creyera en resultados invisibles. Su truco de belleza personal fue: "Come muchos tomates, te hará estar en plena forma y ser más optimista".


No hay comentarios:

Publicar un comentario