jueves, 8 de enero de 2015

LOS EFECTOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN LA ECONOMIA

 Económicamente, la primera guerra mundial causó importantes estragos en gran parte de Europa: Francia perdió el 30% de su riqueza nacional; el Reino Unido, el 32%; Alemania, e 22%; e Italia, el 26%. El viejo continente se encontró con su ,maquinaria destruida  o anticuada, sin posibilidad , por tanto de seguir abasteciendo a sus a sus anteriores mercados exteriores. Como consecuencia de ello, perdió su hegemonía económica y pasó a depender, cada vez más, de EEUU, el gran vencedor de la contienda.

Al acabar la guerra, los aliados europeos debían 11100 millones de dólares al Reino Unido y 7200 a EEUU, y la deuda británica con los estadounidenses era de 4700 millones de dólares. Esto constituía un problema añadido y suponía una gran dificultad para la reconstrucción del continente. 
Para satisfacer esas cantidades los aliados contaban con las reparaciones de guerra impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles: Alemania pagaría a los países europeos y estos a sus acreedores, especialmente a EEUU. Pero como Alemania no podía hacer frente a tales cantidades , la única solución estaba en  la concesión de prestamos por parte de EEUU. 

La situación económica mundial en los primeros años de la posguerra fue caótica. Estados Unidos, Japón y algunos estados neutrales como los Países Bajos y  los países nórdicos fueron los primeros en superar, los niveles superior anteriores a 194.
Sin embargo, en el resto de países europeos la situación se agravó progresivamente, hasta 1923, porque a los efectos de la guerra se unieron la desconfianza y la falta de solidaridad  entre ellos. Austria, Hungría y sobre todo Alemania sufrieron una inflación muy elevada que los dejó al borde de la quiebra total. Francia y el Reino Unido se encontraron con importantes dificultades. La primera, por las graves destrucciones de la guerra, y la segunda, por la irrupción de fuertes competidores para su industria (EEUU y Japón) y una mayor independencia económica de los dominios de la corona.

EEUU vivió una época de prosperidad. Su desarrollo interior fue espectacular y su influencia económica en el exterior se amplió por la ayuda presentada a la reconstrucción europea. El plan Dawes constituyó el principal instrumento para hacer realidad la presencia masiva del dólar americano en Europa. Supuso una fórmula aceptable para resolver el espinoso tema de as reparaciones de la guerra y facilitó la recuperación de la dañadas economías europeas. Estos hechos consolidaron al nuevo coloso mundial, Estados Unidos, que siguió sin involucrarse en la política europea, fiel a su tradicional aislacionismo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario