jueves, 8 de enero de 2015

EN BUSCA DEL CRECIMIENTO


En busca del crecimiento es una obra escrita por William Easterly, en la que el autor pretende mostrar el crecimiento económico y el impacto de este en la reducción de la pobreza, basándose tanto en datos estadísticos como en vivencias de las propias naciones. Se señalan cuales han sido los mecanismos utilizados para la reducción de esta pobreza y que a pesar de las diversas utilidades de estos instrumentos no se ha logrado la entera reducción esperada y el posterior crecimiento.
A continuación se explica algunos datos relevantes de este autor: William Easterly, es un economista estadounidense que nació en el occidente de Virginia en 1957 y que se centró principalmente en el tema del crecimiento económico y la ayuda exterior. Profesor de la Universidad de Nueva York, además de exfuncionario del Banco Mundial.
En primer lugar, el tema principal que abarca este libro es un tema bastante relevante dentro de la historia económica y el autor pretende explicar la razón por la cual sigue existiendo este problema en el mundo a día de hoy.
Existe un análisis de países en los que esta presente el hambre, la desnutrición, la explotación infantil y diferencias entre ambos sexos. Se exponen dos maneras que podrían acabar con esta pobreza; la primera, redistribuir el ingreso de los ricos hacia los pobres, y la segunda, fomentar el crecimiento económico del país aumentando tanto los ingresos de los pobres como de los ricos.
Un ejemplo muy significativo que aparece en el libro es el de Ghana, una colonia británica que se independizó en 1957. Se pensaba que tras su independencia, iba a lograr un enorme desarrollo pero esto no fue así, siendo ahora tan pobres como antes sin haber logrado ningún tipo de evolución a pesar de los proyectos planteados con su independencia.
Se expone en el libre una serie de modelos económicos llevados a cabo por economistas importantes como son, Harrod Domar, John Holse, Solow..
El modelo de Harrod Domar consiste en que el déficit de los países pobres se equilibraría con la ayuda económica de los países ricos. Algo similar opinó Lewis.
Por otro lado, John Holse realizó un modelo económico estándar mínimo bastante asemejado al de Harrod Domar que decía que la tasa de crecimiento era proporcional a la inversión o al PIB del año anterior.
En cuanto a Solow, economista que recibió premio Nobel, presupone rendimientos decreciente acumulando un solo factor de producción.
Mas temas que se tratan en el libro como soluciones y problemas a la dificultad de este problema son, la inversión en el capital humano, la discusión sobre el crecimiento en los modelos económicos relacionados con la demografía y el dinamismo, los prestamos por parte del BM y el FMI los cuales no funcionaron correctamente debido a las malas políticas llevadas a cabo por los gobiernos. También, sobre las grandes deudas que existen en muchos países por la no devolución de los prestamos, y frente a esta situación personajes como Dalai Lama han contribuido de alguna manera para acabar con estas.
La corrupción, es uno de los problemas fundamentales por parte de los países ya que los gobiernos acaban con el crecimiento y desarrollo de los países. Cuanta mayor corrupción haya menos crecimiento va a haber y viceversa.
Es un libro que te hace se consciente mas a fondo sobre este problema y que algunos países que han sido ayudados siguen estando en la misma situación que antes debido a como han actuado con esas ayudas.
Es accesible para cualquier tipo de lector que muestre un poco de interés en la economía y algo mas en la evolución y en el desarrollo de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario